Nanotecnología contra el olor a pata

¿En que se relaciona un par de medias deportivas antiolor con un preservativo en aerosol? Desde hace muchísimo tiempo se sabe que la plata es un material antimicrobiano. De ahí que las familias mas adineradas de su tiempo se jactaran de utilizar tenedores, cuchillos y copas de este metal, convirtiéndolo en valioso. Muchísimo antes, los médicos del Imperio Romano lo utilizaban para desinfectar heridas, y los Persas (por idea de Ciro el grande) para transportar agua “purificada” al campo de batalla, a través medio de enormes jarrones de plata.

Hoy en día existen sustitutos mas efectivos, baratos y menos tóxicos que la plata en estado puro, pero el metal argento (al que debe su nombre nuestro país) se sigue utilizando para combatir a las bacterias. No solo para evitar infecciones, sino para mantener a raya el olor producido por la transpiración. El desagradable olor expulsado por el cuerpo humano no es originado por la transpiración propiamente dicha, sino por las bacterias que viven en la capa de piel superficial. Mientras estos microorganismos viven, expelen desechos en forma de gases fétidos. Este olor se vuelve más intenso con el paso del tiempo por la reproducción de las bacterias y es el que asociamos con el olor a chivo.

hilly-30095-026-med

Medias X-Static. En teoría, no es necesaria lavarlas casi nunca debido a la plata incorporada, que inhibe el crecimiento de microorganismos.

La plata, al generar iones positivos (átomos a los que le faltan electrones, y por lo tanto con carga eléctrica) es capaz de adherirse a la membrana exterior de la bacteria e impedirle captar nutrientes o producir la energía necesaria para vivir. Es por eso que muy común el uso de plata en cosméticos. Basta con ir a la góndola de desodorantes de un supermercado y apreciar las palabras inglesas “silver technology” o equivalente en éstos productos. Sin embargo la plata es cara, y además no podemos adherirla fácilmente a la ropa. Ahí entra en juego la nanotecnología, la tecnología de lo pequeño. Cuanto mas pequeña es una partícula de plata, mayor es su efecto batericida relativo, ya que la superficie disponible de metal aumenta en relación al volumen. Es como el hielo del fernet. ¿Qué se derrite mas rápido? ¿10 cubitos de hielo pequeños o 1 cubo grande obtenido con la misma cantidad de agua? Si bien están hechos con la misma cantidad de agua, 10 cubitos tienen mas superficie en contacto con el líquido que uno solo. Por lo tanto, al achicar el tamaño de una partícula, las cosas suceden mas rápido.

liquid_condom

Preservativo en aerosol con nanopartículas de plata. Al aplicarlo se forma una capa protectora que, además, es antibacteriana gracias a la acción de la plata.

Siguiendo esta premisa, se fabrican actualmente nanopartículas de aproximadamente 20 nanómetros de diámetro (0,000002 centímetros) y con unas pocas partículas de éstas se puede combatir a miles de bacterias. La empresa X-Static se encarga de fabricar soquetes con esta tecnología, con el objetivo de evitar el olor a pata en las medias y aumentar la vida útil de éstas, ya que no requieren de lavados frecuentes. X-Static fabrica además las fibras con la plata agregada, por lo que el efecto antibacteriano puede aplicarse a cualquier tipo de prenda.

Cada vez es mas común la utilización de plata en diversos productos. Las nanopartículas se agregan a colchones, aspiradoras, heladeras, equipos de aire acondicionado, cremas, pastas dentífricas, medias y hasta preservativos en aerosol. Sí, leyeron bien. En China se comercializa un aerosol que al ser aplicado sobre el hombre o la mujer, genera una capa protectora que previene embarazos y transmisión de enfermedades. Una vez mas, la plata nos protege hasta en los momentos mas inesperados.

Galo Ezequiel Balatti

bio moi

Bibliografía:

Ávalos, A, Haza, AI, Mateo, D y Morales, P. "NANOPARTÍCULAS DE PLATA: APLICACIONES Y RIESGOS TÓXICOS PARA LA SALUD HUMANA Y EL MEDIO AMBIENTE". Revista Complutense de Ciencias Veterinarias 2013 7(2):1-23

Gaffet, E. Marano, F. "NanoArgent – Inventaire et Cycle de vie, Toxicité et EcoToxicité". Conferencia OMNT 2010 (Observatoire des Micro et Nano Technologies). París, Francia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.